Centro Ecológico de Sonora

Centro Ecológico de Sonora

CENTRO ECOLOGICO DE SONORA.

El Gobierno del Estado a trasvés de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES), proveen de un espacio para difundir y promover la cultura y valores ecológicos el Centro Ecológico de Sonora.

Esta institución opera continuamente desde 1985, mediante el establecimiento y mantenimiento de un parque de exhibición de especies nativas de flora y fauna del Estado y otros ecosistemas del mundo.

Está ubicado en un área semidesértica y consta de un recorrido de 2.8 km en el que se puede apreciar la representación de los principales ecosistemas del Estado: montaña, pradera, desierto y área del Golfo de california donde podremos observar a pequeños mamíferos, reptiles y anfibios representantes de estas áreas, así como en el recorrido, especies mayores, como son el borrego cimarrón, el lobo gris mexicano, (especie que tiene el programa de reproducción de lobo gris mexicano), actualmente con 4 crías, el oso negro, venados, bisonte, mamíferos pequeños, reptiles como víboras de cascabel, tortugas; aves como halcones, águila calva, búhos y el aviario, donde se encuentran patos, cisnes, pavorreal, cotorras, etc., y en el ecosistema del Golfo, los lobos marinos que se encuentran de visita en el Centro Ecológico, así como especies de otros ecosistemas como los felinos, tigres de bengala, tigres blancos, leones blancos, etc.

El Centro Ecológico de Sonora, es un importante centro reproductor, entre sus casos de éxito, los más recientes son los nacimientos de lobo gris mexicano y jaguar.

Cuenta a la vez con el Museo de vida silvestre, una exhibición de objetos de animales como astas, cornamentas, pieles, que permite apoyar las pláticas sobre especies que se ofrecen en el Museo de vida silvestre; Jardín desértico, Ecosafari y Observatorio Astronómico.

En el recorrido, la colección de fauna comprende 170 especies de animales y alrededor de 2000 organismos

Y en flora se tiene 140 especies de plantas.

Servicio de carros eléctricos

Para facilitar la visita a personas con discapacidad y adultos mayores, se tienen dos carritos eléctricos cuyo servicio se ofrece sin costo a los visitantes.